top of page

INTRODUCCION

La observación la realice en el CIBV del Cantón Perdernales, la cual utilice el instrumento de GUIA DE OBSERVACION AULICA dicha guía estuvo estructurada por ítems que me permitía ir evaluando a la educadora la manera de interactuar con los niños y la manera de estimularlos. Esta guía es importante, porque me permite realizar un plan de recomendaciones para poder mejorar las anomalías y encaminar a la educadora a un aprendizaje significativo.

OBJETIVO GENERAL:

  1. Proponer un plan de recomendaciones mediante actividades pedagógicas, para que la educadora lo realice en su práctica diaria de una manera efectiva.

OBJETIVO ESPECIFICO:

  1. Dialogar con la directora y maestra acerca de la guía de Observación Áulica.

  2. Profundizar los diferentes puntos de acción.

  3. Realizar un plan de recomendaciones con actividades pedagógicas.

MARCO TEORICO

La relación del docente con los alumnos puede ser una vía de crecimiento y aprendizaje, o simplemente un traspaso de información.

“Las intervenciones de alta calidad en la primera infancia tienen efectos duraderos en el aprendizaje y la motivación.” (Heckman, 2004)

Sabemos que es bueno o deseable mantener una buena relación con los alumnos dentro de clase: otra cosa es pensar en clase como un lugar de relación, un lugar donde inevitablemente entramos en relación con los alumnos.

El no pensar en la clase en términos de relación no quiere decir que nos relacionemos mal con los alumnos. Tampoco se trata de programar la relación como prologaríamos otras tareas docentes, pero el pensar en la clase como un lugar de relación nos puede abrir un horizonte de posibilidades, incluso meramente didácticas, que quizás no estemos utilizando en todo su potencial.

Los efectos ocasionados en los alumnos que van más allá del mero aprendizaje de conocimientos, depende de nuestra relación con ellos.

Lo primero que conviene recordar es que el muy investigado profesor ideal no existe, podemos aspirar a ser unos excelentes profesores sin llegar a las alturas de un modelo inasequible.

En el texto de Práctica apropiadas para el desarrollo me llamo mucho dos lineamientos, lo cual se acoge a mis recomendaciones:

A. Los maestros son responsables de estimular a la comunidad afectuosa de aprendizaje a través de su enseñanza.

B. Los maestros establecen su prioridad en conocer bien a cada niño, y también a las personas más significativas en la vida del niño.

​

(BARUDY, 2009)

CONCLUSION

El sentido y el alcance del plan de recomendaciones, debe ser acorde a la edad del niño, el cual nos da unas pautas apropiadas que van enriqueciendo cada semestre donde unifica y entre lanzan los aspectos del desarrollo transcendental del niño y son el sentido de una reflexión constante.

Con cada andamio vamos construyendo nuestro quehacer de una manera propia, el cual va concretándose en la puesta en marcha con la oportunidad que nos brinda la práctica, donde los estudiantes del jardín de infantes son sujetos activos de un conocimiento para resolver de manera creativa e innovadora los problemas propios de saber y del conocimiento, de los problemas del mundo, de la vida real con factores propios a nuestras culturas y necesidades.

BIBLIOGRAFIA

BARUDY, J. (2009). Las necesidades Infantiles. Chile.

Heckman, J. J. (2004). Invertir en la Primera Infancia. Chicago EE.UU.

​

bottom of page